Ventajas de alquilar una casa

La opción de alquilar una casa en lugar de comprar suele ser, al menos para los españoles, una opción que nos ha costado asimilar.

Aún así, podemos encontrar varias ventajas en esta fórmula para adquirir una vivienda:

Facilidad de movimiento en el futuro

La contrarréplica perfecta cuando nos dicen que la mensualidad del alquiler está a la altura de la cuota de hipoteca, es que en caso de cambio de planes, imprevistos o por el motivo que sea en un futuro, tenemos total libertad para cambiarnos de casa.

No tenemos que hacernos cargo de remodelaciones y/o arreglos

Si compras un piso y se te rompe el grifo, los gastos de fontanería y los gastos fijos que se producen cada cierto tiempo en toda vivienda, correrán de tu cuenta, mientras que si estás de alquiler, es el casero el que se ocupa de ello.

No tienes la carga de la hipoteca

Esto es algo que, a quienes se deciden por comprar una casa, les acompaña toda la vida, y hay quien no se siente preparado para asumir una carga de este tipo. Además, en caso de crisis o, en el peor de los casos, si el titular de la hipoteca muere y no ha terminado de pagarla, la deuda pasaría a los hijos o herederos.

Esta cuestión ha traído muchos problemas recientemente al no poder asumir los hijos el gasto añadido que supone hacerse cargo de otra hipoteca.

La compra es una inversión… ¿hasta qué punto?

La media de lo que se tarda en pagar una hipoteca en nuestro país gira en torno a los 40 años. Tiempo suficiente para que sea imposible calcular lo que vas a poder hacer con el dinero resultante de su posible venta en el futuro. Puede ser que pasado tanto tiempo no podamos vender la casa tan fácilmente, aspecto por el que no debemos preocuparnos en el caso de alquilar. El dinero que nos ahorramos podemos invertirlo en calidad de vida en el presente, como viajar, una mejor formación, etcétera.

Los gastos de hacerte con un piso en propiedad a lo largo de cuarenta años requiere muchos cálculos, y lo más seguro es que acaben siendo mayores a lo que gastarías si te decides por alquilar.